martes, 2 de noviembre de 2010

Problemas Sociales

Problemas sociales
Los problemas sociales son la herencia de una sociedad dinámica, en la que el cambio es rápido y en la que• se fomenta toda actitud
favorable a la acción constructiva.
Podríamos definir provisionalmente el problema social diciendo que se trata de una circunstancia que parece amenazar a un valor social
determinado y es susceptible de mejora mediante una acción social constructiva. Así, pues, los elementos son:
a) la situación social
b) el juicio de valor
e) la acción social adecuada.
El problema social surge cuando gran número de personas se comportan de manera considerada perjudicial para algún valor que la
sociedad (o un sector apreciable de ella) juzga importante.
Los miembros de la sociedad están de acuerdo, además, en que existe una forma de acción colectiva capaz de eliminar o al menos
suavizar la situación indeseable. Puede que no lo estén en cuanto a cuál ha de ser la forma específica, pero creen que hay una forma de
acción que resolverá el problema.
Históricamente, los problemas sociales han surgido en una sociedad dominada por los valores humanitarios de la clase media y en la que:
se ha concedido gran atención a la posibilidad de mejorar la situación de los menos favorecidos por medio de un esfuerzo social
cooperativo. Muchos de estos problemas inicial es eran reflejo de la insuficiencia económica y de la incapacidad tecnológica del sistema
industrial para cubrir las necesidades materiales básicas de todos.
Los problemas de extrema pobreza, subalimentación, vivienda inadecuada, carencia de instalaciones sanitarias; enfermedad endémicas, superpoblación, alta mortalidad infantil y analfabetismo, que afligen actualmente a los países subdesarrollados, son
semejantes en algunos aspectos a los que se plantearon a las naciones occidentales hace un siglo y que, en gran parte, se han
suavizado al menos (pobreza) o están en camino de llegar a una solución (analfabetismo) gracias al desarrollo tecnológico y a una eficaz
acción democrática. Desde el subsidio federal de paro a la ayuda a las madres con hijos a su cargo, los programas de asistencia y
seguridad social han mitigado muchos problemas socioeconómicos en un grado que se hubiera considerado imposible hace unas
décadas. Con el auxilio de la tecnología y la industria se ha ganado parcialmente la cruzada contra numerosos problemas sociales.
Pero quedan otros muchos: la sociedad moderna está llena de comportamientos que amenazan (o se cree que amenazan) a valores
sociales básicos. La delincuencia juvenil y adulta, la prostitución, el alcoholismo, la deficiencia mental, el divorcio, la deserción, el
desempleo, los prejuicios religiosos y la discriminación racial son algunas formas de comportamiento que todavía constituyen graves
problemas sociales. Por otra parte, el tipo de comportamiento que se considera un problema social varía de una sociedad a otra y, dentro
de una misma sociedad, en épocas diferentes.
Una sociedad dinámica padece también una elevada proporción de desorganización social, proceso por el cual se debilitan o rompen los
lazos de grupo, Los problemas sociales y la desorganización social están relacionados, pero no son sinónimos. Los primeros surgen
cuando se considera que una situación dada amenaza un valor básico y que se puede hacer algo para remediarlo; la segunda es un
proceso de disolución del grupo. La decadencia de los patrones tradicionales que mantenían unida a la familia es un ejemplo de
desorganización social, aunque muchas personas la juzgan también un problema social.
Los problemas sociales tienen así mismo una estrecha relación con la desviación, es decir, con el comportamiento que no se ajusta a las
normas, el de las personas que, de una manera u otra, no cumplen las expectativas normativas correspondientes a su papel en la
sociedad: el cajero que huye con el dinero que se le confiara, el marido que abandona el hogar, el alcohólico inveterado, etc. Así, pues,
como señala Merton, el de desviación es un término «técnico, no moral» y, por tanto, no se refiere necesariamente a un problema social,
ya que este entraña matices evaluativos. Sin embargo, en muchos casos, desviaciones y problemas sociales se tratan juntos y la
existencia de desviaciones en gran escala se considera un problema social
Por consiguiente, los problemas sociales entrañan factores tanto objetivos como subjetivos. Los primeros comprenden el comportamiento
humano real, ya se trate de casos vistos por tribunales de menores, crímenes descubiertos por la policía, personas en paro que buscan
empleo o matrimonios que se divorcian. Los segundos son valores sociales y definiciones normativas. La situación objetiva debe ser
definida como tal antes de constituir un problema social. Real o imaginaria, la amenaza a los valores sociales es importante si se cree que
lo es. Muchos problemas sociales, como el de la supuesta «decadencia» de la familia, no resultan menos inquietantes porque tengan
existencia principalmente en las mentes de gran número de personas. En resumen, los problemas sociales son lo que la gente cree que son .
El hombre es un animal ético, que forma juicios acerca de su comportamiento y del ajeno, juicios decisivos en cuanto a determinar la
forma en que reaccionará cuando se den ciertos tipos de comportamiento. Como Seeley ha dicho, «elaboramos» nuestros problemas, no
nos limitamos a «descubrirlos» en un sentido totalmente «científico».
Problemas y valores sociales
Los valores sociales desempeñan, por tanto, un papel principal en los problemas sociales. Son' creencias normativas, pertenecientes a
las relaciones más importantes de una sociedad e incorporadas a su estructura institucional.
Los valores sociales se apoyan en una forma de vida que cuenta o contaba con la aceptación de la mayoría. A través de sucesivas
experiencias de distinta fortuna, cada sociedad crea su propio sistema de valores, al que inviste con matices de bienestar social. El
matrimonio indisoluble y monogámico era norma de vida de la mayoría cuando se establecieron los patrones culturales de la Europa
occidental, lo cual dio origen a que la creencia normativa en la indisolubilidad del matrimonio se convirtiera en uno de los valores básicos
de nuestra sociedad. En las últimas décadas la forma general de vida ha experimentado cambios tan profundos, que el divorcio ha
llegado a ser una reacción cada vez más «natural» ante las nuevas circunstancias. Así, pues, un valor (monogamia permanente) que
antaño representaba una práctica virtualmente general se enfrenta ahora con una nueva situación, y la disparidad resultante constituye
un problema social.
Los valores sociales no son totalmente fijos e inmutables. Las modificaciones que sufre la estructura producen finalmente cambios en los juicios de valor. Los valores sociales no tienen vida independiente de los seres humanos, aunque sean independientes de cada uno de
ellos. Desde el comienzo del siglo han variado mucho los valores sociales de la familia como consecuencia del trabajo asalariado y mejor
educación de la esposa.
Los valores sociales originan problemas sociales. Los valores son la «causa» de los problemas, puesto que de no existir la definición
basada en el valor no existiría el problema. No habría delitos sin los valores ligados a la persona y a la propiedad y sin las normas que
los especifican y aclaran. La promiscuidad sexual tampoco sería un problema social sin el valor cristiano que limita las relaciones
sexuales al matrimonio, ni el divorcio sin la definición ideal del matrimonio indisoluble. La discriminación racial se considera ampliamente
un problema social en una sociedad que, al menos en teoría, se basa en la igualdad y dignidad de todos los hombres.
Los valores sociales provocan problemas en otro sentido. Las instituciones sociales, al defender sus propios valores, amenazan a otras
instituciones, creando de esta manera nuevos problemas. Uno de los valores sociales más fuertes de nuestra sociedad está ligado a la
idea de nación: al individuo se le enseña a identificarse totalmente con su propio país hasta dar incluso la vida por él. Al mismo tiempo,
los conflictos entre los Estados nacionales los llevan a la guerra, amenazando la seguridad de todos ellos. En defensa de un valor, el
hombre moderno pone en movimiento fuerzas que conducen a la destrucción de otros, especialmente de vidas humanas.
La institucionalización de un valor (nacionalismo) amenaza así a toda una serie de otros valores, puesto que la guerra moderna
intensifica muchos de los más acuciantes problemas de nuestra sociedad. Ningún acontecimiento de los tiempos modernos constituyó
un golpe tan grave para el consejo nacional en Estados Unidos como la guerra del Vietnam. Las opuestas definiciones de la misma, por
parte de grupos con distintos puntos de vista, han llevado el conflicto de valores aun punto candente: unos mantienen que los intereses
nacionales estaban directamente amenazados por el militante comunismo asiático; otros están igualmente convencidos de que no existía
tal amenaza.
Los valores sociales pueden encontrarse en conflicto. Los valores sociales pueden discrepar en cuanto a si una determinada situación
constituye o no un problema social, puesto que un mismo comportamiento puede merecer juicios distintos a grupos diferentes. El empleo
de niños en trabajos peligrosos y difíciles merece la calificación de' problema social a la mayoría, porque él, trabajo de niños de quince
años en las fábricas es una amenaza' para el valor democrático de igualdad de oportunidades y educación. Hay grupos,' sin embargo,
para los que el trabajo infantil no es un problema social, porque consideran una oportunidad que les da para que se ganen la vida y
adquieran una experiencia práctica a una edad temprana, y no faltan los grupos religiosos para los que toda legislación oficial
encaminada a mejorar esta situación constituye una interferencia injustificada en los derechos' de la familia.
Los valores sociales obstaculizan las soluciones. Finalmente, los valores sociales pueden impedir que un problema social logre la
solución adecuada si las que -se proponen afectan a otros valores; En las sociedades primitivas y elementales los valores existentes son
más congruente que en la nuestra y, por tanto, rara vez surge en ellas este tipo de conflictos. En las heterogéneas y complejas, al
tomarse medidas para suprimir lo que constituye peligro para uno de los valores, puede amenazarle a otros en la realidad o en la
imaginación de muchas personas, y' la fortaleza relativa de los valores competidores o de los grupos que los apoyan es lo que
determina, en definitiva, el programa de acción a seguir y los valores que subsisten.
Los problemas sociales, finalmente, dependen del supuesto de que las situaciones indeseables pueden eliminarse o mitigarse mediante
la acción social. En teoría, esa acción la puede emprender cualquier grupo responsable, y muchas asociaciones voluntarias lo' hacen en
la práctica, pero cada vez se ocupa más de ello el Estado mismo, en muchos casos porque no hay quien lo haga. El desarrollo del
gobierno democrático ha coincidido con la disminución del poder de la familia y la Iglesia para desarrollar una labor social en gran
escala, y, por tanto, la solución de los problemas sociales queda cada vez más en manos de personas que actúan a través de organismos gubernamentales.
En las sociedades estáticas, feudales, primitivas o «subdesarrolladas)) se dan, según hemos dicho, situaciones que en los países
«avanzados)) se calificarían de problemas sociales. La pobreza, la mortalidad infantil, las enfermedades endémicas, el hambre, la
alimentación insuficiente y el analfabetismo son algunos de los aspectos característicos de esas sociedades, pero en muchas de ellas no
tienen carácter de problema social porque no se los considera susceptibles' de mejora por la acción colectiva, sino demostraciones del
descontento divino o inherentes a la naturaleza de las cosas y, por tanto, fuera del control humano. La única forma de resolver esos
males consiste en impetrar el favor de la divinidad correspondiente. '
En tales circunstancias, muchos problemas sociales presentan virtualmente obstáculos insuperables para la acción social constructiva.
Por otra parte, las sociedades en que predominan los valores religiosos y espirituales a menudo no desean realmente eliminar o suavizar
sus problemas sociales si para ello han de quebrantarse sus valores religiosos o éticos; la religión es más importante a sus ojos que la
reducción de la mortalidad infantil. Para todas aquellas personas que ven en la, religión (ampliamente definida) la respuesta básica a
todos los problemas humanos, el hecho de que se recurra cada vez más a la ciencia es en sí mismo un problema social, puesto que los
valores seculares que tal actitud apoya conceden mayor importancia a este mundo que a la vida ultra terrena, y tal preocupación por los
asuntos mundanales va contra muchos valores de la religión.
Comportamiento público.
Para la solución de los problemas sociales, la acción social no tiene siempre la misma eficacia. En relación con lo que aquí nos interesa
podemos considerar los problemas sociales en dos campos diferentes del comportamiento: el «(particular) y el «público)). En el último la
acción social resulta más eficaz; «los sistemas de acción social-según la expresión de Weinberg-se suelen movilizar con más facilidad
en dirección «pública)) que en dirección «privada».
El comportamiento' público entraña aspectos como el estatus económico, la salud física, la situación mental o seguridad social del
individuo dentro de la sociedad democrática. A esta categoría pertenecen problemas como el paro, la pobreza, las enfermedades físicas
y mentales, la inseguridad para la vejez, el trabajo infantil y la falta de viviendas adecuadas, y son muchos los que se tienen que
enfrentar con alguno o con todos estos problemas, y, en general, sin contar con ayuda familiar o religiosa. Así, pues, el comportamiento
público entra de lleno en la esfera de las entidades benéficas públicas o privadas que ayudan física, económica o psicológicamente al
individuo o a la familia que lo necesita.
Este tipo de problemas se presta a la acción social con que los grupos organizados tratan de resolver los males de la sociedad.
La tendencia hacia la aceptación de la acción social del Gobierno no es consecuencia de los esfuerzos deliberados de «burócratas
deseosos de inmiscuirse en la vida privada de los ciudadanos, sino que constituye la inevitable reacción ante nuevas condiciones
sociales. Los problemas socioeconómicos en la época moderna el paro en masa, la incertidumbre económica, la pobreza crónica, las
incapacidades permanentes o las enfermedades de larga duración, son tan, complejos, que .los conocimientos o los recursos de las
instituciones tradicionales resultan insuficientes para afrontados. La cuestión principal (interna) de nuestros días es, en efecto, la de
hallar la forma de conservar esa libertad individual en ciertos terrenos del comportamiento privado y, al mismo tiempo, difundida por otras
muchas esferas del comportamiento público.
En los últimos años, el concepto de acción social en el campo del comportamiento público ha adquirido proporciones más generales y de
mayor alcance. Muchos sociólogos mantienen que los programas consagrados a esta acción se han limitado, en gran parte, a cuestiones
tradicionales, como la prevención de la delincuencia juvenil, la regeneración de delincuentes, la reforma sexual (en el terreno de la prostitución, p. ej.) y el tratamiento de alcohólicos y toxicómanos. Nadie pone en duda la importancia de estos programas y otros
similares para aliviar problemas específicos, pero se señala que la acción debería dirigirse contra problemas más fundamentales de la
sociedad: la guerra, la discriminación racial, la alienación personal y los derechos humanos.
Los mismos críticos ponen de relieve que tal acción no puede desarrollarse dentro de la estructura institucional convencional. El
tratamiento de los alcohólicos, p. ej., puede realizarse sobre una base individual o de grupo y sin chocar con la estructura institucional.
Problemas como la guerra y la discriminación racial, por el contrario, están profundamente incrustados en la trama misma de nuestra
sociedad y requieren cambios más drásticos para llegar a suavizarlos, por no hablar de su eliminación. Por consiguiente, muchas voces
piden a los sociólogos que «trasciendan sus vínculos habituales para analizar con precisión los males de la sociedad estadounidense y
tratar luego de modificar dicha sociedad a fin de curar esos males».
El comportamiento privado incluye la moral sexual, las relaciones matrimoniales y otros aspectos de la conducta personal definidos por
los motes, y no se presta fácilmente a la acción organizada, puesto que se trata de relaciones muy 'personales y delicadas. Problemas
representativos en este campo son la deserción matrimonial, el divorcio, las relaciones sexuales prematrimoniales, la homosexualidad el
alcoholismo y el suicidio. Los valores amenazados han surgido de las normas, reforzados a veces con la sanción religiosa y otras sin
ella, están profundamente arraigados en la estructura de la personalidad y van acompañados de acusados matices emocionales
Así, pues, los problemas sociales que afectan al comportamiento privado son al mismo tiempo graves y complejos.
La sociedad moderna sufre un perpetuo estado de tensión, entre una aceptación del cambio social y un intento de contrarrestar las
consecuencias del mismo, y la sociología trata de proporcionar un entendimiento de la estructura de la sociedad y de los cambios que se
producen a través de la interacción social.

allamas

9 comentarios:

  1. profa soy pedro alberto valenzuela y los videos estubieron curados sobre todo el de el mustang y el de dragon boll

    ResponderEliminar
  2. profa! soy wendy López del 2203 pues yo hasta orita comento aqui! me gusto el video de la mona lisa aun que creo que no me di una idea para un logotipo :P

    ResponderEliminar
  3. valenzuela zayas arturo 2208

    profa me gustaron todos los videos especialmente el de broly y el mas facil fue el de el logo de batman

    ResponderEliminar
  4. edgar francisco resendiz orduño 2208

    pues me gustaron mucho los videos espesial mente el de la mona lisa y el de broly

    ResponderEliminar
  5. gustavo armando sierras 2208
    la neta se la avientaro con los videos estan chilos

    ResponderEliminar
  6. luis alberto rrodriguez gutierrez 2208
    es tan cilos su videos profa y me van a lludar mucho

    ResponderEliminar
  7. ismael pacheco madero 2208
    la neta estan bien cool y geniales me van aservir mucho

    ResponderEliminar
  8. ramirez camacho abelardo 2208
    estan bien curados profa me van a yudar mucho en el logotipo

    ResponderEliminar
  9. estan dificiles de acerlos pero dan una buena idea jorge vazquez martinez 2209

    ResponderEliminar