domingo, 15 de agosto de 2010

Bases teoricas de los valores

Análisis de diversas teorías de los valores desde el punto de vista:

Metafisico
La metafísica en si sola estudia los aspectos de la realidad que son inaccesibles a la investigación científica.

Una afirmación es metafísica cuando afirma algo sustancial o relevante sobre un asunto ("cuando emite un juicio sintético sobre un asunto") que por principio escapa a toda posibilidad de ser experimentado sensiblemente por el ser humano
Valor.- Entonces es todo aquello reconocido por el hombre como tal por convicción propia; que sin llevarlo a la comprobación científica no por que no quiera sino por que es imposible hacer ciencia de ello; lo establece como tal ahora ya establecido lo que si estudia la metafísica seria su estructura, la naturaleza, componentes y principios fundamentales de la realidad de los mismos (valores).


Antropológico
Valor.- Es todo aquello que permite darle un significado a mi existencia. Es algo que considero Bueno para mi propia realización personal. El valor hay que vivirlo en una tensión dialéctica: entre lo subjetivo y lo objetivo. Las cosas se me pueden presentar entre valiosas o no valiosas. Los valores se dan siempre encarnados en el mundo concreto, le dan una dimensión humana. Los valores existen encarnados en el hombre concreto y hay que entenderlos desde el punto de vista de la existencia. En el mundo físico hay algo de bondad. El valor está acompañado por una visión intersubjetiva. Los valores son para nosotros: permiten reconocer al otro en el mundo, los valores se me imponen en una cultura y ambiente determinado, porque en este mundo es posible reconocer a los demás. Los valores están codeterminados por el hecho de que me permiten responder a la llamada del otro. Los valores aunque yo no los necesite verdaderamente son auténticos, (algunos de ellos) porque permiten dar significado a la vida de otros seres humanos. Los valores presentan la exigencia de la comunicación, no es posible apreciar a fondo un valor sin vivirlo frente a los demás y para los demás ofreciéndolo a los demás como auténtico valor. El valor se convierte plenamente en valor cuando es juzgado y anunciado como valor también por los demás. El carácter intersubjetivo del valor encuentra su expresión más honda en la voluntad de amar. No es posible vivir la propia existencia sin la necesidad de ser alguien ante los demás. El valor también tiene un sentido trascendente, el valor trasciende la individualidad, se imponen por sí mismos. El hombre en la llamada de los valores está esencialmente ligado a lo "Humanum", a lo propio de su ser como persona humana.


Psicológico
La psicología es el estudio de los procesos psíquicos, incluyendo procesos cognitivos internos de los individuos, así como los procesos sociocognitivos que se producen en el entorno social, lo cual involucra la cultura. El campo de los procesos mentales incluye los diversos fenómenos cognitivos, emotivos y conativos, así como las estructuras de razonamiento y racionalidad cultural.

allamas

características de los valores

¿Cuáles son las características de los valores?


¿Qué hace que algo sea valioso? La humanidad ha adoptado criterios a partir de los cuales se establece la categoría o la jerarquía de los valores. Algunos de esos criterios son: (a) Durabilidad: los valores se reflejan en el curso de la vida. Hay valores que son más permanentes en el tiempo que otros. Por ejemplo, el valor del placer es más fugaz que el de la verdad. (b) Integralidad: cada valor es una abstracción íntegra en sí mismo, no es divisible. (c) Flexibilidad: los valores cambian con las necesidades y experiencias de las personas. (d) Satisfacción: los valores generan satisfacción en las personas que los practican. (e) Polaridad: todo valor se presenta en sentido positivo y negativo; todo valor conlleva un contravalor. (f) Jerarquía: hay valores que son considerados superiores (dignidad, libertad) y otros como inferiores (los relacionados con las necesidades básicas o vitales). Las jerarquías de valores no son rígidas ni predeterminadas; se van construyendo progresivamente a lo largo de la vida de cada persona. (g) Trascendencia: los valores trascienden el plano concreto; dan sentido y significado a la vida humana y a la sociedad. (h) Dinamismo: los valores se transforman con las épocas. (i) Aplicabilidad: los valores se aplican en las diversas situaciones de la vida; entrañan acciones prácticas que reflejan los principios valorativos de la persona. (j) Complejidad: los valores obedecen a causas diversas, requieren complicados juicios y decisiones.


http://www.proyectosalonhogar.com/diversos_temas/conoce_los_valores.htm
allamas

clasificacion de los valores

¿Cómo se clasifican los valores?

¿Cuáles tipos de valores existen?



No existe una ordenación deseable o clasificación única de los valores; las jerarquías valorativas son cambiantes, fluctúan de acuerdo a las variaciones del contexto. Múltiples han sido las tablas de valores propuestas. Lo importante a resaltar es que la mayoría de las clasificaciones propuestas incluye la categoría de valores éticos y valores morales. La jerarquía de valores según Scheler (1941) incluye: (a) valores de lo agradable y lo desagradable, (b) valores vitales, (c) valores espirituales: lo bello y lo feo, lo justo y lo injusto, valores del conocimiento puro de la verdad, y (d) valores religiosos: lo santo y lo profano. La clasificación más común discrimina valores lógicos, éticos y estéticos. También han sido agrupados en: objetivos y subjetivos (Frondizi, 1972); o en valores inferiores (económicos y afectivos), intermedios (intelectuales y estéticos) y superiores (morales y espirituales). Rokeach (1973) formuló valores instrumentales o relacionados con modos de conducta (valores morales) y valores terminales o referidos a estados deseables de existencia (paz, libertad, felicidad, bien común). La clasificación detallada que ofrece Marín Ibáñez (1976) diferencia seis grupos: (a) Valores técnicos, económicos y utilitarios; (b) Valores vitales (educación física, educación para la salud); (c) Valores estéticos (literarios, musicales, pictóricos); (d) Valores intelectuales (humanísticos, científicos, técnicos); (e) Valores morales (individuales y sociales); y (f) Valores trascendentales.


(Cosmovisión, filosofía, religión) (p. 53).
allamas

viernes, 6 de agosto de 2010

¿Qué son los valores?

Si nos referimos así; en términos generales valor es el principio ideal de las cosas; lo que lo hace digno, competente, que vale ó bien que carece de valor. Todo aquello que despierta aprecio, admiración, estima o complacencia en los demás; de esta manera podríamos decir que existe el valor monetario; para referirnos a que vale más, si una moneda de diez pesos, o una moneda de cinco pesos; o bien al valor estético; que chico o chica esta mas atractiva físicamente o que cuadro o pintura es la mas bonita. O también podríamos decir que el valor utilitario es; que nos sirve mayormente si el libro de texto actual o el del año pasado. Pero si lo tratamos a los valores desde el punto de vista humanístico refiriéndonos a los valores éticos o morales; púes bien, serían principios ideales de las personas.




allamas

test sobre la adicciones

¿Estás a salvo de las adicciones?




Detecta posibles factores de riesgo en relación con el problema de las adicciones.

Recuerda una adicción es un hábito dañino para el organismo que se manifiesta por una dependencia hacia el consumo de alguna droga (por ejemplo: el alcohol, tabaco, marihuana, inhalantes, cocaína, heroína, ciertos medicamentos estimulantes o antidepresivos, etcétera.

Este cuestionario tiene como propósito Detectar posibles factores de riesgo entre La población juvenil en relación con el problema de las adicciones.

Responde honestamente:

1. me gusta mi forma de ser
y sé que con esfuerzo consigo
lo que me propongo cierto( ) falso ( )

2. yo creo que las drogas
no hacen daño cierto( ) falso( )


3.Aprecio lo que soy y hago cierto( ) falso( )


4.soy muy arriesgado
y le entro a todo cierto( ) falso( )

5. practico algún deporte
con regularidad cierto( ) falso( )

6. No tengo con quien hablar
de mis problemas cierto( ) falso( )

7.Mis padres nunca beben o
lo hacen ocasionalmente y con
responsabilidad, y nunca consumen drogas cierto( ) falso( )

8.De plano no la hago en nada cierto( ) falso( )

9.Yo se que el uso de alcohol y drogas
no solucionan los problemas, sino que
los empeoran cierto( ) falso( )

10.En mis ratos libres no encuentro
nada interesante que hacer cierto( ) falso( )

11.Mi familia me quiere y me
apoya en todo lo que hago cierto( ) falso( )

12.No se por que no he alcanzado
mis metas en la vida cierto( ) falso( )

13.Cuando estoy nervioso o presionado,
busco alternativas en pasatiempos sanos cierto( ) falso( )

14.En mi casa no se habla de
temas como el sexo, las drogas y los
problemas familiares cierto( ) falso( )

15.Ninguno de mis amigos consume
alcohol16.No practico ningún deporte cierto( ) falso( )

16.No practico ningún deporte cierto( ) falso( )

17.En mi familia se habla libremente
acerca del sexo, las drogas cierto( ) falso( )

18.Yo no consumo drogas ilegales,
pero tengo amigos que sí lo hacen
y llegan a ofrecérmelas cierto( ) falso( )


19.Vivo en el seno de una familia
bien integrada cierto( ) falso( )

20.Nunca estoy conforme
con lo que hago o digo cierto( ) falso( )

21.Pienso en mi salud antes
de arriesgarme cierto( ) falso( )

22.En mi hogar se consume frecuentemente
alcohol y a veces otras drogas cierto( ) falso( )

23. Me enfrento a la vida con optimismo
Porque sé cómo superar mis problemas cierto( ) falso( )

24.En mi familia hay muchos problemas
Y todos nos llevamos mal cierto( ) falso( )


Ahora vamos a analizar hacia donde se inclina tu balanza sobre el tema de las adicciones: hacia el riesgo o hacia la protección.

Suma el número de veces que contestaste cierto a las preguntas nones. Estas preguntas indican si estás protegido contra las adicciones. Si la mayoría de tus respuestas se ubican en este lado de la balanza, ¡felicidades! , en poco probable que te inclines hacia algún tipo de adicción. Reflexiona acerca de los factores que te ayudan a prevenirla.

Suma el número de veces que contestaste cierto a las preguntas pares. Estas preguntas indican si estás en riesgo de caer en algún tipo de adicción. Si varias a la mayor parte de tus respuestas se ubicaron aquí, es muy importante analizar qué está pasando contigo y actuar ¡ya! Para ayudarte a restablecer tu equilibrio personal. Pide ayuda a tu profesor, a tu familia o a las personas de más confianza, acude a las instancias de apoyo a los jóvenes.